El senador Cepeda mantiene su optimismo en que las negociaciones con el ELN puedan superar la actual crisis y avanzar hacia acuerdos que conduzcan a la tan anhelada paz en las regiones azotadas por el conflicto armado.
Pese a los recientes pronunciamientos del ELN y las dificultades que atraviesa la mesa de negociación, el senador Iván Cepeda, miembro de la delegación del Gobierno, se mostró optimista sobre las posibilidades de avanzar en el proceso de paz con este grupo armado ilegal.
En medio de la crisis generada por señalamientos del ELN al presidente Petro, la reanudación de secuestros y la situación con los Comuneros del Sur en Nariño, Cepeda confía en que se puedan superar los obstáculos que han estancado las tratativas.
“Hay consenso sobre la legalidad de los Comuneros del Sur. El Gobierno no crea disidencias, sino que los trata como un grupo diferente”, aclaró Cepeda, quien aseguró que se darán los pasos necesarios al respecto. Además, reiteró que la única mesa de negociación es la que existe entre el ELN y el Ejecutivo.
Sobre los secuestros, el congresista recordó el compromiso inicial del ELN de suspenderlos y condenó enfáticamente su reanudación, exigiendo que retomen ese compromiso para avanzar en el proceso.
Pese a la interrupción de 4 años durante el gobierno Duque, Cepeda destacó la necesidad de mostrar progresos en la búsqueda de la paz, especialmente en los territorios afectados por la violencia, donde se exigen resultados corroborables.
Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción