Suramérica, una potencia de la vida que llama a la acción contra la crisis climática

Plenaria y foto oficial CELAC, FOTOS: MARCELO SEGURA/PRESIDENCIA CHILE y LEO QUEEN/PRESIDENCIA COLOMBIA

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, participó en la Cumbre de los Pueblos en Bruselas, donde instó a la unión de los países suramericanos para enfrentar el cambio climático y convocar al resto de la humanidad a actuar ya por la vida en el planeta.

La urgencia de cambiar hoy

En su intervención, el Jefe de Estado colombiano alertó sobre la gravedad de la crisis climática que está afectando las condiciones de existencia de todas las especies, incluida la humana, y que requiere una respuesta inmediata y colectiva antes de llegar al punto de no retorno.

“Lo que estamos hablando es de una Colombia –desde nuestra esquina en Suramérica– que pueda decirle a Suramérica que es una potencia de la vida, indudablemente, una explosión vital, que pueda decirle es el momento de unirnos”, afirmó Petro.

Asimismo, destacó el papel que pueden jugar los países suramericanos como una región potencia de la vida, capaz de hablar, actuar y vincularse con otros pueblos del sur y del mundo para impulsar el cambio necesario para preservar la vida en el planeta.

“Hoy una Suramérica puede hablar, puede actuar, puede vincular pueblos y otros sures y que esa unidad de los sures, puede convocar al conjunto de la humanidad porque llegó el tiempo del cambio, porque sin el cambio hoy, no hay vida en el planeta tierra”, recalcó el Mandatario.

El papel de las nuevas generaciones

El Presidente Petro también hizo un llamado a las nuevas generaciones, que son las más conscientes del riesgo que corre el planeta y las más afectadas por las consecuencias del cambio climático, para que se movilicen y exijan acciones concretas a los gobiernos y a los sectores productivos.

“Juventudes en Europa, Japón, China, en los Estados Unidos e, indudablemente, juventudes en todos nuestros sures. Hoy esas juventudes saben que el mundo está limitado para ellos, que lo que puede venir es una catástrofe en su propia existencia y que no va a suceder solo si hoy hay un cambio. No dentro de 20 años ni dentro de 50, ya no sirve. El tiempo se acabó, es hoy”, enfatizó el Presidente Gustavo Petro.

La Cumbre de los Pueblos se desarrolló en la Universidad Libre de Bruselas, como un espacio alternativo al Foro Económico Mundial que se realiza en Davos (Suiza), donde se reúnen líderes políticos y empresariales para discutir sobre los desafíos globales. En la Cumbre participaron representantes de movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales, sindicatos y partidos políticos progresistas, entre otros actores.

Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Discover more from Revista Juventud

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading