Un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad Northwestern en EE.UU., ha creado un algoritmo de inteligencia artificial (IA) capaz de detectar, identificar y clasificar una supernova sin intervención humana. Se trata de un hito histórico en el campo de la astronomía, ya que es la primera vez que se logra este tipo de automatización.
El algoritmo, llamado Bot para Encuesta Transitoria Brillante (BTSbot), se basa en el aprendizaje automático y utiliza más de 1,4 millones de imágenes de 16.000 objetos astronómicos para entrenarse. Así, pudo reconocer una supernova de Tipo Ia, que es una explosión estelar en la que una enana blanca en un sistema binario estelar se desintegra por completo.
El descubrimiento se hizo público solo dos días después de que el algoritmo iniciara el proceso, lo que demuestra la rapidez y eficiencia del sistema. Según Adam Miller, el investigador principal, este avance permitirá a los robots mejorar sus modelos y distinguir subtipos específicos de explosiones estelares en el futuro.
Actualmente, el proceso de inspección y clasificación de candidatos a supernovas requiere tanto de sistemas robóticos como de humanos, pero esta investigación muestra que el software puede simplificar significativamente el proceso y eliminar el error humano. A largo plazo, se espera que la incorporación de BTSbot en el flujo de trabajo reduzca la necesidad de revisar manualmente a los candidatos a supernovas.
Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción