La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, declara el Sistema de Conocimiento Ancestral de los pueblos Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo, de las comunidades indígenas que habitan la Sierra Nevada santa marta, como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, este anuncio se dio el pasado martes durante la sesión 17 del Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial, realizado en Marruecos.
“La UNESCO reconoció el Sistema de Conocimiento Ancestral de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Colombia como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.”, dijo el Presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.
Por otro lado, la Ministra de Cultura, Patricia Ariza, dijo “El Ministerio de las Artes, las Culturas y los Saberes reconoce a estas cuatro comunidades como maestros y maestras de la naturaleza y el agua. Ellos nos están enseñando a nosotros, sus hermanos menores, una nueva relación de sabiduría con el agua, la naturaleza, la tierra y también con los seres humanos”.
Con este reconocimiento, la UNESCO incluye al Sistema de Conocimiento Ancestral de los pueblos indígenas dentro de una lista representativa de “tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes”. Lo que le otorga a estos pueblos indígenas un reconocimiento sobre el mantenimiento que hacen en la sostenibilidad de la diversidad cultural, frente a los cambios constantes de un mundo en una creciente globalización, y fomenta además su protección, compresión y respeto.
Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción.