Yesenia Olaya Requene es la nueva ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, nombrada por el presidente Gustavo Petro. Olaya reemplaza a Arturo Luna, quien presentó su renuncia junto con otros seis ministros.
Olaya es una socióloga y antropóloga nacida en Tumaco, Nariño, una región azotada por la violencia y la pobreza. A los 13 años se fue de su tierra con el sueño de estudiar y volver con el título de doctora bajo el brazo. Estudió sociología en la Universidad de Caldas y luego se trasladó a México, donde hizo una maestría y un doctorado en antropología en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Su trayectoria académica y profesional se ha enfocado en los estudios afrolatinoamericanos y la educación inclusiva. Fue coordinadora académica del Certificado en Estudios Afrolatinoamericanos del Afro-Latin American Research Institute de Harvard University, donde lideró la formación de líderes sociales, funcionarios públicos y estudiantes de 26 países.
En noviembre de 2022, Olaya regresó a Colombia para asumir el cargo de viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento en Minciencias, donde adelantó políticas de género, inclusión y enfoque diferencial en la formación de talento humano y vinculación de doctores. También impulsó el diálogo con las regiones, las organizaciones sociales, las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, y las instituciones educativas y científicas.
Como ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Olaya tiene el reto de consolidar a Colombia como una potencia mundial de la vida, aprovechando su biodiversidad y su capital humano. También busca democratizar el acceso a la ciencia y la innovación, fortalecer el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, y generar soluciones a los problemas sociales, ambientales y económicos del país.
Olaya es reconocida y respetada en el sector científico y académico por su trayectoria, su visión y su compromiso social. Su nombramiento ha sido recibido con optimismo por parte de diferentes actores que esperan que su gestión contribuya al desarrollo sostenible y equitativo de Colombia.
Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción