Últimamente, las zonas francas han estado a la expectativa debido al aumento de la tarifa preferencial del impuesto sobre la renta, que actualmente se encuentra en el 20%; sin embargo, para el próximo año esta podría aumentar significativamente con base en la renta del año a declarar.
Esto se presenta en el marco de la nueva reforma tributaria, la cual, establece que los usuarios en el 2024 deberán tener un plan de internacionalización que cumpla con un porcentaje o tasa mínima de exportación; cabe aclarar que eso será determinado por el Gobierno Nacional y tendrá unos plazos que cumplir.
Y, según la nueva ley, las zonas francas tendrán máximo un año para presentar el plan de internacionalización para que este sea aprobado, de lo contrario la tarifa se establecerá como ordinaria, es decir, el 35% como las demás empresas.
Por tanto, el siguiente interrogante es ¿Qué tan afectada resulta esta industria?
Tomando como base las cifras oficiales del DANE, las cuales revelan que en el último año las exportaciones de las zonas francas han disminuido en un 15,2% en comparación con el año 2021, lo cual se debe, en gran medida, a exportación de bienes procesados por una empresa industrial ubicada en zona franca, la cual aporto 15 puntos negativos porcentuales con relación a la variación total de las exportaciones de todas las industrias ubicadas en estas zonas.
Analizando lo anterior, se puede observar que esta desaceleración en las exportaciones de las zonas francas y aunado a eso, la inflación mundial, seguirá disminuyendo. Además, la recesión económica que se viene presentando seguirá golpeando a todos los sectores de la economía, lo cual empujara a los usuarios y empresas a tener que reducir gastos.
Sin embargo, la DIAN, implemento diferentes mecanismos como las aduanas verdes para beneficiar los procesos aduaneros, así en conjunto con la digitalización de los procesos, la entidad procura la reducción en tiempos, costos y eliminar el uso de papel gradualmente.
De igual forma, en el plan de internacionalización que deben entregar estas empresas para poder acceder a la tarifa preferencial deberá indicar las estrategias para promocionar al comercio exterior de bienes y/o servicios que los usuarios operadores de las zonas francas permanentes o especiales pretendan desarrollar con el fin de fortalecer las cadenas regionales, o internacionales de valor.
En conclusión, las zonas francas ven con buenos ojos lo planteado en la reforma tributaria y deberán trabajar desde ya en el plan de internacionalización para poder acceder a la tarifa especial que se viene otorgando a estos usuarios de zonas francas, ya que con esto contribuyen al crecimiento de la economía tanto local como global.
Agradecemos a la Revista Juventud por este espacio, desde el equipo de Intégralo Soluciones SAS estaremos dispuestos a construir, apoyar y forjar emprendimientos jóvenes integrales.
Una nota de cristal de: María Fernanda Castro Silva, Contadora Integralo Soluciones SAS