Aumenta la Desnutrición en La Guajira

La situación de desnutrición infantil en La Guajira continúa siendo motivo de preocupación, a pesar de los esfuerzos por reducir la mortalidad en la población infantil.

Foto: Colprensa

Un reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS) ha revelado datos alarmantes: aunque se registra una disminución del 45% en las muertes por desnutrición entre los niños del departamento durante el primer trimestre de 2024 en comparación con el año anterior, aún persisten desafíos significativos.

Durante el primer trimestre de 2024, se reportaron diez muertes de niños debido a la desnutrición en La Guajira, en contraste con las doce muertes registradas en el mismo período del año anterior. Esta reducción, aunque alentadora, no es suficiente para frenar la grave situación que enfrentan las comunidades indígenas de la región.

Líderes wayú han desmentido el informe del INS, argumentando que los fallecimientos de niños por hambre y sed continúan en aumento en sus comunidades. De hecho, el último boletín epidemiológico del departamento reporta un preocupante aumento en los casos de desnutrición, con un total de 754 casos notificados en la semana 15. Este incremento en comparación con el año anterior (2023) al mismo corte quien registro 570 eventos de desnutrición aguda es significativo, con un aumento del 32.6%. (Ver imagen)

Comportamiento inusual de la desnutrición aguda moderada y severa en niños y niñas menor de 5 años en la Guajira año 2024 S. E 15

Las cifras son aún más alarmantes al observar las características específicas de este fenómeno. El informe indica que el 74% de los casos de desnutrición infantil corresponden a niños pertenecientes a la etnia indígena en su mayoría, entre 1 y 4 años, y el 89% de estos niños están afiliados al régimen subsidiado de salud y el 7% no está asegurado. Además, el 100% de los casos provienen de los estratos económicos 1, 2 y 3. (Ver imagen)

Características sociodemográficas de la desnutrición aguda moderad y severa en niños y niñas menores de5 años La Guajira año 2024 S.E. 15

El gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, reconoció la importancia de la reducción en la mortalidad por desnutrición, pero hizo hincapié en la necesidad de redoblar esfuerzos para abordar la situación de manera integral. Colaborar con el Ministerio de Salud y organizar estrategias adicionales son pasos cruciales para garantizar el derecho fundamental a la vida de los niños en la región.

Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Discover more from Revista Juventud

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading