En un acto histórico, el presidente Gustavo Petro entregó a una organización campesina el predio El Laguito 2, que pertenecía a la sociedad del Ubérrimo, propiedad de la familia del ex presidente Álvaro Uribe. El predio, que tiene 8,3 hectáreas, fue declarado como baldío de la Nación y devuelto a la Agencia Nacional de Tierras, que lo adjudicó a la asociación Baluarte Campesino Juana Julia Guzmán.
Los beneficiarios de esta entrega expresaron su alegría y agradecimiento al Gobierno del Cambio, que les reconoció su derecho a la tierra y les brindó las herramientas para desarrollar proyectos productivos y fortalecer su proceso organizativo. Los campesinos afirmaron que este hecho es un símbolo de lucha y reivindicación, que les permitirá avanzar en la construcción de la paz total y de la reforma agraria.
El presidente Petro destacó que esta entrega es el primer acto de la reforma agraria que impulsa su gobierno, que busca revertir la concentración de la tierra en manos de unos pocos y distribuirla equitativamente entre las víctimas del conflicto, los reincorporados y las comunidades indígenas y afrodescendientes. Petro señaló que la reforma agraria implica el cambio del modelo económico, la profundización de la cultura y la base misma de la paz.
El mandatario también anunció que se entregarán otros 28 predios, que suman 3.500 hectáreas, que forman parte del primer bloque de terrenos comprados para la implementación de la reforma agraria. Estos predios se ubican en los departamentos de Córdoba, Meta, Huila y Nariño, y beneficiarán a más de 1.000 familias campesinas.
Según cifras de la Agencia Nacional de Tierras, 110 mil hectáreas de tierra han sido recuperadas y entregadas a campesinos en el marco de la reforma agraria. Además, se han restituido tres veces más tierras que en el pasado gobierno, a través del proceso de restitución de tierras a las víctimas de despojo y abandono forzado.
Con estas acciones, el Gobierno del Cambio demuestra su compromiso con el desarrollo rural, la soberanía alimentaria, la justicia social y la paz con equidad.
Somos #RevistaJuventud
Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción.
Revista Juventud, Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción.