La nueva variante tiene aterrorizado al mundo.

El pasado jueves 24 de noviembre, el ministerio de Sanidad de Sudáfrica, informo que los científicos de la Red de Vigilancia Genómica del país descubrieron una nueva variante del covid-19 conocida como B.1.1.529. Con todo esto se pronunció el pasado viernes, 26 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS), declarando, esta nueva mutación como “una variante de preocupación” y se bautizó con el nombre ómicron. ¿Qué tiene de preocupante esta nueva mutación?.

Lo preocupante según diferentes científicos y especialistas, es que nunca se había visto algo igual y que es la peor desde los inicios de la pandemia ya que es totalmente diferente a la original que surgió en Wuhan, China. Esta nueva variante consta de 50 mutaciones general y más de 30 mutaciones en la proteína de pico y dentro de estas hay una mezcla de mutaciones asociadas con la variante Delta y Beta volviéndola así más resistente a la vacunas y con una capacidad mejorada para propagarse de persona a persona, pero también podría evitar partes del sistema inmunológico. Lo único bueno de todo esto es que se puede detectar hasta el momento con la prueba PCR.

Mientras más de la mitad de la población mundial ha recibido, en promedio, por lo menos una dosis de la vacuna de covid-19, la tasa de vacunación en Sudáfrica es del 28%.

Con el crecimiento de casos positivos registrados en Sudáfrica, alcanzando una cifra de 2.465 según el informe del instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD). En los cuales hay 77 casos totalmente confirmados sobre la nueva variante en la provincia de Gauteng en Sudáfrica, cuatro casos en Botswana y uno en Hong Kong (que está directamente relacionado con los viajes desde Sudáfrica). Sin embargo, hay indicios de que la variante se ha extendido aún más como seria en Bélgica e Israel.

Con estas cifras y las especulaciones que están rondando en el mundo ha surgido el efecto del nerviosismo generando así una ola de alarma que redunda en prohibiciones de vuelos desde varios países que afecta a las empresas vinculadas al turismo, la caída de las bolsas y el precio del petróleo a nivel mundial. Como por ejemplo Estados Unidos anunció que, a partir del lunes 29 de noviembre, se suspenderá la entrada de viajeros extranjeros desde Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Swazilandia, Mozambique y Malawi.

Las autoridades de Reino Unido decidieron tomar precauciones y los viajeros procedentes de Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto y Esuatini (Suazilandia) que están ya en el país deberán hacer cuarentena, y a partir de este viernes los vuelos con ese origen quedarán suspendidos. Alemania, Japón, Italia y Singapur también impusieron restricciones similares.

La OMS propuso medidas para llevar el control de esta nueva variante en los países y entre estas están: mejorar los esfuerzos de vigilancia y secuenciación para comprender mejor las variantes circulantes, notificar los casos / grupos iniciales asociados con la infección por COV a la OMS a través del mecanismo del RSI. También recalca que se siga cumpliendo con los protocolos de bioseguridad como por ejemplo el uso del tapaboca.

En Colombia el avance del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 es positivo y así se evidencia en los promedios diarios de aplicación de vacunas de las últimas semanas, con más de 400 mil dosis diarias aplicadas, lo que permitirá tener, el 70 % de la población vacunada con primeras dosis, esta aceleración de vacunados se dio gracias a que el presidente de Colombia, Iván Duque, el 19 de noviembre declaro que todos los establecimientos que ya exigen el carné de vacunación para permitir el ingreso de clientes, deberán comenzar a revisar que los mismos tengan esquemas completos de inmunización. Todo esto con el fin de llegar a la meta del 90 % de la población colombiana con al menos una dosis para diciembre. Aunque hay controversia sobre estas medidas porque chocan con el pensamiento que tienen algunas personas sobre no vacunarse, y están en todo su derecho de no hacerlo. Pero en Colombia se han registrado casos de la variante Delta en diferentes municipios, que es la más peligrosa en estos momentos, por lo tanto no sé qué tan conveniente sea que hayan personas sin vacunarse, debido a que si no se vacunan por el miedo de morirse pueden estar falleciendo por la variante delta o la omicron que no se sabe exactamente las reacciones que tiene en el cuerpo humano.

El gobierno colombiano se pronunció sobre esta nueva variante para no que crezcan los números de contagiados y se decidió que las personas que estuvieron en África, los últimos 15 días, deberán reportar y aislarse. Desde ese continente no hay vuelos directos hacia el país y en naciones de tránsito ya hay restricciones.

El país debe mantenerse en calma sobre este tema y no creer cualquier cosa que leen en las distintas plataformas digitales, pero si se tiene que cumplir con el esquema bioseguridad para que no se propague ninguna variante y podamos seguir con el re activación económica la cual fue brutalmente golpeada tanto por el Covid como por el paro nacional, además queremos volver a nuestra cotidianidad que tantos extrañamos. Un consejo para el gobierno es que utilicen unas medidas de regulaciones más estrictas como las han tomado diferentes países para mantenernos preventivos.

 

Por: Carlos Andrés Arboleda

Revista Juventud, Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción.
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Discover more from Revista Juventud

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading