Patagonia: Viernes por el planeta – Proyecto Roble y Revista Juventud

La región de la Patagonia es la más al sur del continente suramericano y abarca extensiones de Chile y Argentina. Comprende al menos 1.061 millones km². Y una población cercana a los 2.5 millones de habitantes. 
 
Los bosques de esta parte del mundo guardan la misma importancia de los amazónicos en cuanto a su captura de carbono y reguladores del clima mundial
 
Son sus araucarias una de las especies más emblemáticas, alcanzando a medir hasta 60 y 80 metros de altura. Los lugareños usan los piñones o frutos del árbol como materia alimenticia, también lo hacen las ardillas que esparcen muchas de estas semillas y comen muchas pero dejan otras tantas como nuevas semillas para nuevos árboles. 
 
En efecto la araucaria es el árbol nacional de Chile. En la Patagonia existen igualmente especies significativas tales como el monito del monte especie del género de marsupiales Dromiciops. Pertenece al orden Microbiotheria, que tendría relaciones más estrechas con los marsupiales australianos que con los sudamericanos. Es un verdadero fósil viviente que Habita bosques templados del sudoeste de la Patagonia. Este monito realmente hiberna, casi que se cree muerto en los gélidos inviernos del sur, pero cuando regresa el tiempo cálido “vuelve a la vida”.  
Otras de las especies de fauna son los Carpinteros gigantes que son los más grandes del mundo llegando a medir mas de 30 centímetros.
El Guiña (Leopardus guigna) es un pequeño felino muy difícil de observar y presenta individuos melánicos (totalmente negros). El Guiña es el felino salvaje más pequeño de América.
El guemul (Hippocamelus bisulcus) es un ciervo Andino en peligro de extinción que pretende ser cuidado en los planes de conservación que numerosas instituciones y gobiernos buscan para la Patagonia; con esto se busca que sea una especie sombrilla, es decir que al conservarla se preservan muchas otras que comparten el mismo ecosistema.
A los anteriores animales debemos sumar los Pumas o leones de montaña, los Huanacos, dignos representantes de los camélidos suramericanos.
La Patagonia sufre como el resto de grandes masas boscosas del mundo de los graves peligros que atentan contra su buena salud. Los peligros contra la Patagonia vienen de los incendios forestales ocasionados por rayos, pero también por la acción de los humanos; de la deforestación y la caza furtiva. También merece especial mención la introducción de especies foráneas como el castor que fue introducido en 1946 para promover la industria peletera (pieles), rápidamente se supo que no fue buena idea, pues estos comenzaron a talar árboles como en su natal Canadá, con la diferencia que las especies patagónicas no se regeneraban al mismo ritmo y terminaron acabando numerosas especies y mermando los individuos de otras. Actualmente se trabaja para erradicar a los castores de la Patagonia y se destruyen sus diques. Igual suerte se tiene con cabras en otras zonas de la Patagonia. Varias instituciones de conservación promueven su erradicación en favor de otras especies nativas como los huanacos u otros cérvidos.
Para los Mapuches (nativos de la Patagonia) las araucarias y los árboles son sagrados, estos atraen carbono y lo atrapan y ayudan a regular el clima mundial. De las araucarias usan sus frutos pero permiten que nazcan muchos otros.
En próxima entrega la Revista Juventud contará las experiencias de conservación que se ejecutan actualmente en la Patagonia y que son gran ejemplo.

En alianza con Proyecto Roble

Revista Juventud, Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción.
Compartir:

6 thoughts on “Patagonia: Viernes por el planeta – Proyecto Roble y Revista Juventud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Discover more from Revista Juventud

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading