Quemas en el Bosque Municipal de Palmira amenazan el ecosistema y la salud de la comunidad

Desde hace dos semanas, el Bosque Municipal de Palmira, ubicado en la Comuna 6 y considerado el pulmón verde del casco urbano de la ciudad, se ha visto afectado por constantes quemas que ponen en riesgo su biodiversidad y generan contaminación ambiental.

La causa principal de esta situación es la acumulación de residuos vegetales en un espacio del Bosque, que ha propiciado la formación de un basurero informal donde la gente arroja también sus desechos domésticos, incidiendo en las quemas y el daño al ecosistema.

El olor que emana de las quemas es completamente contaminante, los árboles alrededor de esa zona están secos y la fauna también se está viendo afectada. Los habitantes de la zona han manifestado su inconformidad y preocupación por esta problemática que afecta su calidad de vida y la conservación del Bosque.

Ante esta situación, el pasado viernes 18 de agosto se realizó una reunión entre Diana Londoño, una representante de la comunidad, y la coordinadora del Bosque, Diana Cárdenas, para buscar soluciones a esta crisis ambiental. Sin embargo, la respuesta de la administración del Bosque no fue satisfactoria para los asistentes, pues no se habló de un plan de acción inmediato sino a futuro.

Entre las propuestas para implementar a largo plazo se mencionó la posibilidad de hacer compostaje para aprovechar los residuos vegetales y disminuir esa acumulación masiva de desechos. Sin embargo, el panorama sigue igual y ya van tres semanas sin una intervención efectiva, donde los usuarios del bosque ya identifican esa zona como un basural que sin conciencia van tirando también sus desechos.

La otra problemática grande de la cual la coordinación no dio una respuesta clara es por qué se realizan las quemas en ese espacio, teniendo en cuenta que los desechos vegetales (hojas secas) son un gran incentivo para un incendio fácil y que el calentamiento global lo fomenta. Además, se reconoció que VEOLIA, la empresa encargada de la limpieza y la recolección de basuras del municipio, no recoge esos desechos pero no se aclaró el porqué ni se ofreció una alternativa. Otro punto que no fue a favor fue que los Bomberos no seguirán apagando los incendios que se sigan presentando.

La dirección central del Bosque la lleva la Secretaría de Cultura, entidad a la que se le hace un llamado urgente para que tome acción inmediata y evite que el Bosque Municipal de Palmira siga siendo víctima de las quemas y la contaminación. El Bosque es un patrimonio natural y cultural de la ciudad, que ofrece servicios ambientales, recreativos y educativos a sus visitantes. Su recuperación y conservación es responsabilidad de todos.

Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Discover more from Revista Juventud

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading