Rodolfo Hernández, el candidato corrupto que quiere gobernar Santander inhabilitado y con cáncer

Rodolfo Hernández, Exalcalde de Bucaramanga y Excandidato presidencial inhabilitado por 14 años por la procuraduría en el caso Vitalogic: foto tomada de kienyke.com

El excandidato presidencial y exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, anunció que será candidato en Santander en las elecciones regionales del próximo 29 de octubre, a pesar de padecer cáncer de colon y estar inhabilitado por 14 años para ejercer cargos públicos por varios escándalos de corrupción.

Hernández, quien se presentó como un líder anticorrupción y quien perdió en segunda vuelta contra el hoy presidente de la república de Colombia, Gustavo Petro en las elecciones presidenciales del 2022, reapareció en un video de TikTok donde habló sobre su grave estado de salud y sus ambiciones políticas.

El ingeniero reveló que le diagnosticaron cáncer de colon hace unos meses, después de sentirse lleno sin haber comido. Dijo que se sometió a una serie de exámenes que confirmaron la presencia de un tumor en el intestino grueso, el cual requiere quimioterapia y una cirugía.

Sin embargo, Hernández aseguró que el cáncer no le impedirá seguir sus aspiraciones políticas y que se prepara para participar en las elecciones regionales, aunque no especificó si buscará la alcaldía de Bucaramanga o la gobernación de Santander.

“De aquí a que eso se desarrolle (el cáncer) pueden pasar 6, 7, 8, 10 años. (…) Todos los que están haciendo fiesta para que me les muera mañana, pasado mañana o antes de las elecciones, más a fondo el ataque, va a ser un ataque como el de Mike Tyson, que en el primer round los nockeaba y sin descanso: 20 horas de campaña. Todos esos políticos van a quedar mamando”, expresó Hernández en el video.

No obstante, el exalcalde enfrenta otro obstáculo para su candidatura: la inhabilidad por 14 años que le impuso la Procuraduría General de la Nación por varios casos de corrupción.

El más reciente es el caso Vitalogic, que se refiere a un millonario contrato para el manejo de las basuras en Bucaramanga cuando Hernández era alcalde. Según la Procuraduría, Hernández habría tenido interés indebido en favorecer la adjudicación del contrato a la unión temporal Vitalogic RSU, que le daría beneficios económicos a su hijo Luis Carlos Hernández Oliveros, quien había pactado una comisión millonaria con la empresa.

La Procuraduría encontró pruebas de que Hernández contactó directamente con los representantes de Vitalogic, les proporcionó información privilegiada sobre los requisitos del contrato, acordó designar la persona que elaboraría los términos de la licitación y coaccionó al director jurídico de la Empresa de Aseo de Bucaramanga para que aceptara una fianza como garantía en lugar de una póliza como lo obligaba la ley.

Hernández ha negado las irregularidades y ha dicho que su hijo fue ingenuo y que le tendieron una trampa. Puede apelar la decisión de la Procuraduría y argumentar su inocencia ante el Consejo de Estado.

Pero este no es el único caso que salpica a Hernández. En 2018, la Procuraduría lo suspendió por tres meses por agredir físicamente al concejal Jhon Claro durante una reunión. En 2019, lo destituyó e inhabilitó por 12 años por irregularidades en un contrato para construir un parque.

Estos son algunos detalles de los casos que han manchado la imagen pública de Hernández:

  • Caso Vitalogic: Según la investigación de la Procuraduría, Hernández habría incurrido en interés indebido en la celebración del contrato N° EMAB-003-2017 con la unión temporal Vitalogic RSU, por un valor de 9.600 millones de pesos, para el aprovechamiento y disposición final de residuos sólidos en Bucaramanga. La Procuraduría estableció que Hernández habría favorecido a la empresa, que tenía vínculos con su hijo Luis Carlos Hernández Oliveros, quien había firmado un contrato de corretaje con Vitalogic por el cual recibiría una comisión del 10% del valor del contrato si lograba que la empresa fuera seleccionada. La Procuraduría también encontró que Hernández habría presionado al director jurídico de la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB) para que aceptara una fianza bancaria como garantía del contrato, en lugar de una póliza de seguros como lo exigía la ley. Además, habría contactado directamente con los representantes de Vitalogic, les habría proporcionado información privilegiada sobre los requisitos del contrato y habría acordado designar a Jorge Hernán Alarcón como consultor para elaborar los términos de referencia de la licitación, quien también tenía vínculos con la empresa. Por estos hechos, la Procuraduría sancionó a Hernández con destitución e inhabilidad por 14 años en mayo de 2023.

  • Caso Parque del Agua: Según la investigación de la Procuraduría, Hernández habría incurrido en irregularidades en la celebración del contrato N° 2017-0001 con el Consorcio Parque del Agua, por un valor de 16.000 millones de pesos, para la construcción del Parque del Agua en Bucaramanga. La Procuraduría estableció que Hernández habría violado el principio de planeación al no contar con los estudios previos necesarios para adelantar el proceso contractual, como los estudios técnicos, financieros, jurídicos y ambientales. Además, habría desconocido el principio de transparencia al no publicar el proyecto en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP) y al no permitir la participación plural de oferentes. También habría vulnerado el principio de responsabilidad al no exigir las garantías legales y contractuales al contratista y al no verificar el cumplimiento de las obligaciones contractuales. Por estos hechos, la Procuraduría sancionó a Hernández con destitución e inhabilidad por 12 años en octubre de 2019.

  • Caso agresión al concejal: Según la investigación de la Procuraduría, Hernández habría incurrido en falta disciplinaria al agredir físicamente al concejal Jhon Claro durante una reunión en el despacho del alcalde el 23 de noviembre de 2018. La Procuraduría estableció que Hernández habría golpeado al concejal en el rostro y le habría causado lesiones leves, lo que constituye una violación al deber funcional de respetar los derechos humanos y la dignidad humana. Además, habría afectado el buen nombre y la imagen institucional de la alcaldía. Por estos hechos, la Procuraduría sancionó a Hernández con suspensión por tres meses en diciembre de 2018.

De esta manera, Rodolfo Hernández se enfrenta a dos grandes desafíos: superar su cáncer y su inhabilidad para aspirar a un cargo de elección popular. Su candidatura podría generar rechazo e indignación en el escenario político, regional y nacional.}

Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Discover more from Revista Juventud

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading