Autoridades Nasa del Norte del Cauca, reunidos en la ACIN, se han pronunciado contra las disidencias de las Farc, cuestionando su compromiso con la paz en la región.
En una extensa carta dirigida al bloque occidental Jacobo Arenas del Estado Mayor Central de las Farc, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca expresó su indignación por la violencia ejercida en el departamento, especialmente los recientes asesinatos en municipios como Toribío, Tacueyó y San Francisco.
La carta denuncia una serie de atrocidades y violaciones a los derechos humanos perpetradas por las disidencias, incluyendo asesinatos, reclutamiento de menores y amenazas a miembros de las comunidades indígenas. Además, critica la participación del Estado Mayor Central en el proceso de paz, cuestionando su compromiso real y señalando contradicciones en los acuerdos de cese al fuego.
La comunidad resalta una serie de acontecimientos que consideran contrarios a los principios fundamentales de Manuel Marulanda y Jacobo Arenas. Han denunciado 374 asesinatos y ataques explosivos, así como 214 hostigamientos a hogares y escuelas en los últimos cuatro años.
Además, señalan 225 amenazas de muerte dirigidas a miembros de las comunidades Nasa y 112 más indiscriminadas, junto con 25 desapariciones forzadas y 785 casos de reclutamiento de menores de edad. Estas acciones representan el 81% de los ataques contra estas comunidades.
Por otro lado, la asociación destaca que solo se han registrado 298 enfrentamientos con las fuerzas militares y policiales en el mismo período, ocurriendo principalmente en tres municipios.
Critican a las disidencias por lo que consideran intentos de socavar un proceso social de más de medio siglo en el Cauca, indicando que las acciones contra la población superan significativamente a las realizadas contra el Estado. Consideran que el enemigo ya no es el Estado, el régimen político o la oligarquía, sino que apuntan a un cambio en la naturaleza de la lucha revolucionaria.
Por lo que la asociación hace un llamado a la reestructuración del accionar de las disidencias para garantizar el respeto a la vida y la autonomía de las comunidades indígenas en el Cauca.
Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción