Colombia será la sede de la COP16

Colombia ha sido seleccionada como la sede oficial de la Conferencia de las Partes sobre la Biodiversidad (COP16), un evento crucial que tendrá lugar entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024.

El símbolo de la COP16 es la flor de Inírida, una especie que solo se puede encontrar en Colombia y crece en el departamento del Guainía.

Esta decisión, anunciada durante la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Biodiversidad Biológica, coloca al país en el centro de atención global en la lucha por la protección de la diversidad biológica, por lo que la ciudad de Cali, elegida como sede de la COP16, se prepara para recibir a delegaciones de todo el mundo en este evento de trascendencia global. La conferencia ofrecerá una plataforma para revisar y actualizar las estrategias nacionales y los planes de acción en biodiversidad, así como para compartir avances y experiencias en materia de conservación ambiental.

Con su vasta riqueza natural, que constituye aproximadamente el 10% de la biodiversidad mundial, Colombia se erige como un líder indiscutible en la conservación y preservación del medio ambiente. El país no solo alberga una biodiversidad impresionante, sino que también establece un ejemplo inspirador en la interacción con los pueblos indígenas y las comunidades locales. Además, Colombia se encuentra a la vanguardia en la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, siendo un actor clave en la promoción de prácticas responsables a nivel global.

La COP16 ofrecerá una plataforma sin precedentes donde líderes mundiales, expertos y tomadores de decisiones se reunirán para intercambiar experiencias, establecer metas conjuntas y revisar el progreso en la implementación del Marco Mundial de Biodiversidad Global Kunming-Montreal, adoptado durante la COP15 en 2022. Este marco busca abordar la pérdida de la naturaleza, una crisis que amenaza la supervivencia de más de un millón de especies en todo el mundo.

La agenda de la COP16 en Colombia estará centrada en el diseño de acciones concretas para detener la extinción de especies y promover el uso sostenible de la biodiversidad. Los países participantes trabajarán en la implementación de las 23 metas establecidas en el Marco Mundial de Biodiversidad Global Kunming-Montreal, con el objetivo de alcanzar estos objetivos para el año 2030.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, ha subrayado la importancia de la COP16 como una oportunidad para reafirmar el compromiso del país con la preservación del planeta y enviar un mensaje desde América Latina sobre la urgencia de la acción climática y la protección de la vida en todas sus formas.

Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Discover more from Revista Juventud

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading