El dólar sigue en caída, alcanza un mínimo histórico que no se veía desde abril de 2022.
Después de haber visto una divisa que alcanzaba los $5.000 pesos en noviembre de 2022 y que a lo largo de estos dos años no presentaba una baja continua en su valor, este 5 de abril el dólar alcanzó un precio promedio en Colombia de $3.764,19 pesos.
¿A qué se debe la baja en el precio del dólar?
Esto se explica bajo el contexto nacional e internacional.
Contexto Nacional
De acuerdo con expertos, juega un factor clave, las expectativas de ingreso coyuntural de dólares para el pago de la Oferta Pública de Adquisición OPA por el Grupo Nutresa, que finalizó esta semana, y se espera que esta transacción esté rondando los US$1.200 millones, lo cual representa un momento significativo que podría ejercer presiones de apreciación sobre el peso, señala Diego Gómez, analista de Investigaciones Económicas de Corficolombiana.
Por otro lado, Wilson Tovar, gerente de Riesgos Financieros en Acciones y Valores, señala que este comportamiento puede corresponder a la monetización de algunos dólares que traen multinacionales para pagar el impuesto corporativo de renta de grandes contribuyentes.
Finalmente, otros analistas, apuntan a que esto también se le puede atribuir a una característica de monedas como la colombiana y mexicana, que tienden a ser monedas que más se revalúan entre los mercados emergentes.
Contexto internacional.
Aporta los factores claves para este comportamiento de la divisa, en términos de las expectativas sobre la Reserva Federal de una posible baja en la tasa de interés, el alza de los precios del petróleo, el inicio de la temporada de pago de impuestos, además de las posibles tensiones entre Irán e Israel y su implicación en el mercado petrolero.
Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción