Eliminación de la ley de garantías, Un festín burocrático para los comicios electorales del 2022

La ley de garantías se creyó en Colombia con la ley 996 de 2005, luego de que el innombrable hiciera de todo para modificar la constitución y legalizar la reelección para presidentes; beneficio que disfruto él y su entonces amigo Santos.

En la pasada legislatura, cuando el gobierno intentó eliminarla, líderes del centro democrático encabezado por el ahora “Sub Presidente” Iván Duque se opuso rotundamente a la eliminación de esta.

Hoy, cuando es su turno para dirigir las arcas del estado, plantea que la eliminación de la ley de garantías es una necesidad de los colombianos, ya que los alcaldes y gobernadores posesionados en 2020 se han visto afectados en los procesos de ejecución de sus planes departamentales y municipales de gobierno.

La Ley de Garantías prohibía a los gobernadores, alcaldes, secretarios, gerentes y directores de Entidades Estatales del orden municipal, departamental y distrital celebrar convenios inter administrativos para ejecutar recursos públicos durante los cuatro (4) meses anteriores a cualquier elección. Lo que de una u otra forma garantizaba que en este período de tiempo el gobierno no destinará recursos para ayudar a sus aliados políticos a llegar al poder (Burocracia).

Con la eliminación de esta ley, además una eliminación que tendrá que revisar la Corte constitucional, ya que ninguna ley ordinaria puede modificar una ley estatutaria, se le permitirá al estado ejecutar los recursos públicos, recursos de nuestros impuestos para apalancar candidaturas políticas por medio de la burocracia estatal.

Por ejemplo, el Artículo 10 de la ley de garantías donde se establecen las condiciones de ley por medio de las cuales los candidatos que aspiren a la Presidencia de la República podrán acceder a financiación estatal previa a la fecha de las elecciones. Este artículo es muy Importante, ya que le permitía a grupos significativos poder pedir anticipos para la financiación de sus compañas y poder competir en igualdad de condiciones; lo que esto quiere decir es que además de que quieren que con los recursos del estado se pueda elegir incluso el presidente de la República, es que los competidores no tengan las garantías necesarias para poder participar en la contienda electoral.

Veremos entonces de esta manera el aumento desbordado de la corrupción con fines proselitistas para el próximo año, jugadita más de este desgobierno para intentar mantenerse en el poder después de tener los peores resultados de la historia.

Más que una columna de opinión, este artículo pretende motivar a los jóvenes y la comunidad en general a opinar sobre temas trascendentales de nuestro país, de no tragar entero, de empezar a tomar decisiones sobre nuestro país, no puede haber más “jugaditas” como estás en el congreso de la República.

Estar muy atentos de quienes son los congresistas que votan este tipo de “Micos” que lo único que hacen es favorecer a los más poderosos y hundir cada día más al pueblo; es a esos congresistas y líderes politiqueros los que tenemos que castigar utilizando muy bien y sobre todo a conciencia nuestro voto.

Es la ciudadanía la que tiene en sus manos darle un nuevo rumbo a este país, el cambio empieza por nosotros.


Por: Alejandro Nieto Loaiza
#HacerQueBuenasCosasPasen

Revista Juventud, Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción.
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Discover more from Revista Juventud

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading