En el Salvador la Asamblea Legislativa aprobó reducir de 84 a 60 el número de diputados para las elecciones de 2024

 

El pasado 7 de junio, la Asamblea Legislativa de El Salvador, dominada por el partido Nuevas Ideas del presidente Nayib Bukele, aprobó una reforma constitucional que reduce el número de diputados de 84 a 60 para las elecciones de 2024.

Esta medida, según el Gobierno, busca ahorrar recursos públicos, garantizar la igualdad del voto y facilitar la toma de decisiones en beneficio de la población. Sin embargo, algunos analistas y opositores consideran que se trata de una estrategia para consolidar el poder del oficialismo y debilitar a las demás fuerzas políticas.

La reforma también implica un cambio en el sistema electoral, que pasa de la fórmula Hare a la fórmula D’Hondt. La primera consiste en dividir los votos emitidos en cada circunscripción entre los escaños que se disputan, y asignar a los partidos tantos escaños como veces alcanzan dicho cociente. Los escaños restantes se reparten según los residuos mayores de cada partido . La segunda consiste en ordenar los votos obtenidos por cada partido de mayor a menor y descartar las candidaturas que no llegan a un porcentaje mínimo. Luego se divide el número de votos de cada partido por 1, 2, 3… hasta el número de escaños a repartir, y se asignan los escaños a los cocientes más altos.

 Además, cuestionan el cambio en el sistema electoral, que podría favorecer al partido de Bukele en la distribución de puestos en las cámaras de representación, ya que podría obtener más del 80 % de las curules ¿Qué implicaciones tiene esta reforma para la democracia salvadoreña? ¿Es realmente necesaria y conveniente? ¿Qué opinan los ciudadanos al respecto? Nos gustaría conocer su opinión.

En conclusión, la reforma constitucional impulsada por el presidente Bukele pretende modificar la composición y el funcionamiento de la Asamblea Legislativa para las elecciones de 2024. Si bien el Gobierno argumenta que esta medida tiene fines económicos y democráticos, sus detractores la ven como una amenaza para el pluralismo político y el equilibrio de poderes. El futuro del país dependerá en gran medida del resultado de este proceso y de la participación ciudadana.

 

Revista Juventud, Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción.
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Discover more from Revista Juventud

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading