El exfiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, ha solicitado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que investigue al actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, por sus presuntos nexos con la organización criminal conocida como La Oficina de Envigado. Esta solicitud se realizó durante una rueda de prensa el pasado martes 24 de septiembre, en la que Montealegre estuvo acompañado por el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, y su abogado.
Montealegre enfatizó que uno de los funcionarios más cercanos a Gutiérrez habría tenido vínculos con esta estructura criminal, lo que amerita una investigación exhaustiva. “Yo sí quiero hacerle una sugerencia y una solicitud respetuosa a la JEP, para que se investigue a fondo si existen o no relaciones entre Federico Gutiérrez y La Oficina de Envigado; ese es un capítulo inconcluso”, declaró Montealegre.
La Oficina de Envigado es una organización criminal que ha sido señalada por su participación en actividades ilegales, incluyendo el narcotráfico y la extorsión. Además, se le atribuyen violaciones masivas de los derechos humanos. Montealegre subrayó la importancia de determinar si Gutiérrez, por acción u omisión, tuvo algún tipo de relación con esta organización. “No más impunidad en este país”, sentenció el exfiscal.
La solicitud de Montealegre se enmarca en una serie de acusaciones que incluyen injuria y calumnia, corrupción, constreñimiento y fraude procesal, todas dirigidas contra Gutiérrez. Estas acusaciones han generado una creciente controversia política en Medellín, involucrando a varias figuras públicas de la ciudad.
Montealegre también hizo un llamado a la justicia colombiana para que profundice en la investigación y determine la responsabilidad del alcalde en estos hechos. “Hay que investigar cuál es la responsabilidad que tiene el superior y la responsabilidad en este caso es de Federico Gutiérrez”, apuntó, citando el Derecho Penal Internacional, que establece que el superior debe hacerse responsable de los actos de sus subalternos.
Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción