La nota positiva: Los cambios en la cúpula policial que dan paso al reconocimiento de las mujeres policías

Porque usted merece arrancar la semana con el pie derecho, esta es la nota positiva de la semana:

La noticia de que la coronel Alba Patricia Lancheros será la primera mujer en comandar la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) es un hito histórico que merece ser reconocido y celebrado. Se trata de un avance significativo en la inclusión de género en una institución que ha sido tradicionalmente dominada por los hombres y que enfrenta grandes desafíos en el contexto actual del país.

La coronel Lancheros tiene una amplia trayectoria en la Policía Nacional, donde ha ocupado cargos como comandante de la Policía Quindío. Su nombramiento como comandante de la UNDMO es una muestra de confianza y respaldo por parte del director general de la Policía Nacional, mayor general William René Salamanca Ramírez, quien destacó su experiencia y liderazgo .

La UNDMO es una unidad especializada que tiene la misión de actuar conforme a “los derechos humanos, el Derecho Internacional Humanitario y respeto absoluto por la protesta social pacífica”. Su rol es fundamental para garantizar el orden público.

La presencia de una mujer al frente de la UNDMO es una oportunidad para promover una cultura de respeto, equidad y diversidad dentro de la Policía Nacional. También es un ejemplo para las demás mujeres que hacen parte de la fuerza pública y que aspiran a ocupar cargos de alta responsabilidad. La coronel Lancheros ha demostrado con su trabajo y su compromiso que el género no es un obstáculo para el ejercicio del mando y el servicio a la comunidad.

Esperamos que la coronel Lancheros cumpla con éxito su labor al frente de la UNDMO y que contribuya a consolidar una Policía Nacional más profesional, humana e incluyente. Su designación es un motivo de orgullo para todas las mujeres colombianas y un paso adelante en la construcción de una sociedad más justa y democrática.

Así mismo, se destaca que la brigadier general Sandra Patricia Hernández Garzón ahora comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG), convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo. Hernández Garzón venía de ser la directora de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA).

Estos cambios en la cúpula policial son una oportunidad para fortalecer el diálogo con la ciudadanía, garantizar el orden público y prevenir la violencia. Las mujeres policías han demostrado su liderazgo, profesionalismo y vocación de servicio en diferentes escenarios y situaciones. Por eso, es importante que se les brinde el espacio y el apoyo para que sigan aportando al desarrollo y la seguridad del país.

Revista Juventud, Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción.
Compartir:

One thought on “La nota positiva: Los cambios en la cúpula policial que dan paso al reconocimiento de las mujeres policías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Discover more from Revista Juventud

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading