LA REFORMA AL SERVICIO MILITAR

 


El Proyecto de Acto Legislativo liderado por el senador Humberto de la Calle con el fin de prohibir el servicio militar obligatorio en Colombia, el cual lleva más de 201 años en funcionamiento, ha causado un gran revuelo y controversia; pues mientras una parte lo apoya, otros están totalmente en contra en que pase a ser voluntario y por ende un servicio social.


En el país todos los años se realizan masivas jornadas de conscripción “la incorporación la lidera el Comando de Reclutamiento y Control de Reservas en 12 zonas y 60 distritos militares del Ejército, distribuidos en todo el territorio nacional; para incorporar a hombres en edades entre los 18 y hasta faltando un día para cumplir los 24 años” afirma el Ministerio de Defensa Personal.


Cabe destacar que para prestar el servicio militar son reclutados mayormente los adolescentes una vez culminen el bachillerato, en especial los que cuentan con un nivel socioeconómico bajo, algunos no son obligados directamente por el ejército sino por la pobreza, ya que les otorgan una bonificación mensual que para ellos y sus familias es de suma ayuda; además es poco inusual que las personas de un mayor estatus envíen a sus hijos a la guerra.


En el ejército un joven debe permanecer de 12 a 18 meses en los cuales aprenden diferentes actitudes de comportamiento; sin embargo, muchas veces esto solo termina desencadenando en los jóvenes conductas violentas por la naturaleza de los entrenamientos y la crueldad a la que se ven sometidos durante largos periodos de tiempo.


Por otra parte, esta posible reforma constitucional beneficia a miles de adolescentes que no desean prestar el servicio militar, ya sea porque no quieren alejarse de sus familias, arriesgar sus vidas, portar un armamento, quieren continuar con sus estudios o no se sienten preparados psicológicamente.


Hay que resaltar que en el pabellón suelen confundir disciplina con violencia y esto ha derivado diversos casos en los cuales se involucran todo tipo de traumas y agresiones, tanto mentales, físicas como sexuales. Es por ello que se han presentado miles de suicidios al interior del Ejército Nacional, debido a que algunos no aguantan la presión, humillaciones, entrenamientos, perder a sus compañeros, asesinatos, etc.


Además, el gobierno y las autoridades competentes no tienen un control real de lo que sucede en las instalaciones y peor aún, se hacen los de la vista gorda ante muchos escándalos, pues en lugar de exponerlos y tratar de ayudar a los damnificados, por el contrario, tratan de encubrirlo para salvaguardar el buen nombre del Ejército Nacional.


A razón de esto, muchos jóvenes se replantean la idea de ir al ejército, pues dicha entidad no tiene un claro control sobre sus acciones y durante la entrada de nuevos reclutas es donde más ocurren tragedias. Estas situaciones son principalmente culpa del gobierno, el cual no pone un filtro a la hora de elegir sus soldados o funcionarios, generando una cantidad de altos mandos inexpertos que mancillan el nombre de la institución.


Por lo cual que el servicio militar pueda dejar de ser obligatorio y en su lugar voluntario contribuye a tener un mayor control de las personas que hacen parte de sus filas y que estás de verdad deseen hacer participé del Ejército Nacional.


Una nota de cristal de: Andrea Moreno 
(andrea_moreno1121)
Revista Juventud, Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción.
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Discover more from Revista Juventud

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading