Altas temperaturas ponen en riesgo la salud humana

Un estudio científico de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) ha analizado el efecto del calentamiento global en la salud humana y ha concluido que un aumento de la temperatura media del planeta por encima de los 2 grados provocaría condiciones climáticas extremas e insoportables para más de 4000 millones de personas que habitan en regiones como Pakistán, India, este de China y África subsahariana.

Los investigadores han simulado diferentes escenarios de incremento térmico entre 1,5 y 4 grados y han determinado los umbrales de calor y humedad que el cuerpo humano puede tolerar sin poner en riesgo su vida. Según sus resultados, el límite se sitúa en 31 grados y una humedad del 100 % para una persona joven y sana, aunque estos valores pueden variar según la edad y el estado de salud de cada individuo.

Por encima de ese límite, el organismo no puede regular su temperatura interna mediante la sudoración o el aumento del flujo sanguíneo a la piel, lo que puede provocar golpes de calor, infartos o incluso la muerte.

“Cuando hace calor, el ser humano suda y envía más sangre a la piel para mantener su temperatura corporal estable. Pero hay un punto en el que el cuerpo no puede hacer esos ajustes y la temperatura central empieza a aumentar. Si la persona no se refresca rápidamente en ese momento, podría sufrir graves consecuencias para su salud”, ha explicado Harry Kenney, profesor de Fisiología y uno de los autores del estudio, publicado en la revista ¨Proceedings¨ de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Discover more from Revista Juventud

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading