Chiribiquete, nuestro gran icono de la conservación

El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete fue reservado, alinderado y declarado mediante Acuerdo No. 0045 del 21 de septiembre de 1989, de la Junta Directiva del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente –INDERENA-, con un área aproximada de 1’298.955 Ha, en los departamentos del Guaviare y Caquetá, y aprobado mediante Resolución Ejecutiva No. 120 del 21 de septiembre de 1989, expedida por el Ministerio de Agricultura. En el año 2013, mediante Resolución No. 1038 del 21 de agosto de 2013, expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se amplió hacia los municipios de Cartagena del Chairá, San Vicente del Caguán y Solano, en Caquetá, y Calamar en el Guaviare, en una extensión aproximada de 1’483.399 Ha, para un total aproximado de 2’782.354 Ha.

Recientemente, se efectuó una nueva ampliación en los municipios de San José del Guaviare, Miraflores y Calamar en el Guaviare; y en San Vicente del Caguán y Solano en el departamento del Caquetá, acto formalizado mediante la resolución 1256 del 10 de julio de 2018, del Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible-MADS. Fuente: Parques nacionales naturales de Colombia.

El área total del parque llega a las 4.268.095 hectáreas, si señores más de cuatro millones de hectáreas que aún están asediadas por diversos peligros, entre los que sobresalen los destructores de las selvas amazónicas, todo un entramado de grandes taladores de la selva para convertirla en potreros con la futura ambición de vender esos terrenos por muchísima plata. Tras de este fenómeno no hay pequeños campesinos sino grandes mafias.

La ministra de medio ambiente, Susana Muhamad, ha expresado reiteradamente que los terrenos incluso deforestados de este u otros parques naturales seguirán siendo propiedad del sistema nacional de parques naturales y serán motivo de programas de recuperación.

El gobierno ha informado de programas pertinentes de conservación de nuestra biodiversidad amazónica y para ello se ha conformado un gran fondo al que el gobierno de los Estados unidos ofreció al menos 500 millones de dólares y han entregado helicópteros para dedicar exclusivamente a temas de interceptación de deforestadores y delincuentes contra la Amazonia. Otros gobiernos del mundo han manifestado su apoyo en recursos a este fondo.

Chiribiquete es la casa del jaguar y la anaconda, las especies insignias y sombrilla de una variada fauna endémica, es decir, que solo se encuentra en esta región.

Son importantes las formaciones de tepuyes o mesetas de rocas en medio de la selva, tal vez su característica más llamativa, a lo que unimos la presencia de petroglifos en sendos murales dibujados por ancestros del hombre primitivo de América.

Uno de los grandes tesoros de este parque es que conforma un área mayor de contención a la destrucción del principal pulmón del mundo,   junto con el Parque Nacional Natural Yaigojé Apaporis y los resguardos del Mirití y el Nonuya-Villazul.

Otra característica importante es que durante décadas estuvo inexpugnado,  es decir, no fue visitado ni intervenido, debido a la presencia de actores del conflicto interno.

Chiribiquete es orgullosamente la joya de la conservación en Colombia. Nuestro deber es promover su conservación para beneficio del planeta y las futuras generaciones.

Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Discover more from Revista Juventud

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading