Día Internacional de la mujer 8 de marzo. Imagen de Patricio Hurtado |
El Día Internacional de la Mujer se celebra cada 8 de marzo como un día de conmemoración y reflexión sobre los derechos y la lucha de las mujeres por la igualdad de género. Esta fecha tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, años en el que la mujer comenzó a levantar su voz, cuando las mujeres comenzaron a luchar por sus derechos políticos y sociales.
En 1948, Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott, ambas Estadounidenses, congregaron en su país a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres. En donde sostuvieron que “todos los hombres y las mujeres son creados iguales”, exigiendo derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para el colectivo.
Más tarde en marzo de 1857, las mujeres trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York, Estados Unidos, se tomaron las calles para protestar en contra de la precariedad y la diferencia salarial.
“También te podría interesar: ¿LAS MUJERES NO ESCRIBEN TAN BIEN COMO LOS HOMBRES?”.
Foto de Vero Andrade |
En 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.
Cada año, el Día Internacional de la Mujer se conmemoran con una serie de eventos, marchas y protestas en todo el mundo. El objetivo es generar conciencia sobre las desigualdades de género y la necesidad de continuar luchando por los derechos de las mujeres.
Según la ONU en el mundo hay 2.700 millones de mujeres que no pueden acceder a las mismas opciones laborales que los hombres o una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.
“También te podría interesar: 25N Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”.
En Colombia, desde la constitución política de 1991 reconoce los mismos derechos a las mujeres, tales como el derecho a la integridad corporal y la autonomía; a votar, a ocupar cargos públicos; trabajar; a salarios justos o igual salario; a poseer propiedades; a recibir educación; a servir en el ejército en ciertos deberes, pero están excluidas de las unidades de armas de combate; para celebrar contratos legales; y tener derechos matrimoniales, parentales y religiosos.
Con esto decimos entonces que el día internacional de la mujer no es un día para celebrar, sino un día en el que se conmemora la reivindicación de los derechos de las mujeres, sus años de luchas y sus libertades; es por esto que desde la dirección de Revista juventud hacemos un llamado a los gobiernos del mundo y en especial al gobierno Colombiano para que se sigan encaminando esfuerzos para reivindicar los derechos de las mujeres.
Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción