Diálogo de Derechos Humanos entre Colombia y la EU, Foto tomada de cancilleria.gov.co |
El pasado 16 de marzo se celebró en Bruselas el XIV Diálogo de Derechos Humanos entre Colombia y la Unión Europea (UE), un espacio de cooperación y diálogo político que busca fortalecer las relaciones bilaterales y multilaterales en materia de derechos humanos.
En este encuentro, presidido por el representante especial de la UE para los derechos humanos y enviado especial para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmore, y el viceministro colombiano de Relaciones Exteriores, Francisco Coy, se abordaron temas como la protección de los líderes sociales, defensores de los derechos humanos y excombatientes; la promoción de la igualdad de género y los derechos LGBTI+; la prevención del reclutamiento y abuso de menores por parte de grupos armados ilegales; y el impacto del cambio climático en los derechos humanos.
También te puede interesar: CARTA DEL JEFE SEATTLE: Un manifiesto a la Naturaleza | Revista Juventud
Ambas partes reafirmaron su compromiso con los derechos humanos y su voluntad de avanzar en objetivos comunes, tanto en sus relaciones bilaterales como a nivel multilateral. Asimismo, destacaron el valor del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado y la Construcción de una Paz Estable y Duradera firmado en 2016 entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP como un instrumento para garantizar los derechos humanos en Colombia.
La UE expresó su apoyo a las políticas y acciones que ha implementado el Gobierno del presidente Gustavo Petro para mejorar la protección de los líderes sociales, defensores de los derechos humanos y excombatientes, así como para impulsar el desarrollo sostenible con enfoque territorial. También presentó sus iniciativas legislativas sobre empresas y derechos humanos y sobre productos libres de deforestación.
También te puede interesar: Foto de la semana: Nevado del Tolima | Revista Juventud
Colombia informó sobre su nueva doctrina de seguridad basada en la seguridad humana; su respaldo a la Declaración de Escuelas Seguras; su trabajo para garantizar entornos protectores con oportunidades económicas y educativas en las regiones más vulnerables; y su preocupación por el posible impacto negativo que podrían tener algunas medidas europeas sobre el comercio y los pequeños productores.
El diálogo concluyó con una declaración conjunta que reitera el interés mutuo por seguir trabajando juntos por el respeto, la promoción y la protección efectiva de los derechos humanos tanto a nivel nacional como internacional.