El lento pero constante aumento en los niveles del embalse Chingaza es una buena noticia para Bogotá, aunque aún queda camino por recorrer para superar el crítico déficit hídrico que enfrenta la capital.
Las precipitaciones recientes han permitido que el Sistema Chingaza, principal fuente hídrica de Bogotá, siga recuperándose gradualmente. Hasta el viernes 10 de mayo, los embalses aumentaron su nivel a más de 1,9 millones de metros cúbicos, dejando la capacidad total en 20,78%.
El alcalde Carlos Fernando Galán destacó este progreso y la necesidad de mantener la reducción en el consumo de agua para alcanzar la meta de 70% de recuperación en diciembre. El consumo promedio se ubicó en 15,72 metros cúbicos por segundo.
Galán resaltó que se logró bajar el consumo del sistema Chingaza en un 22% desde el inicio del racionamiento, pasando de 22 a 15,71 metros cúbicos por segundo, un objetivo prioritario para la administración.
No obstante, reconoció que abril fue un mes con menos lluvias de lo previsto, por lo que se debe aprovechar la tendencia positiva de mayo para compensar lo que no se alcanzó el mes pasado.
La gerente de la Empresa de Acueducto, Natasha Avendaño, indicó que el BID recomendó establecer un plan de sequía con activadores específicos ante este tipo de situaciones, pues se necesitan cambios de comportamiento sostenibles en el largo plazo.
Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción