Páramo de Sumapaz | Foto de Luis Alejandro Bernal Romero |
El Páramo de Sumapaz es el páramo más grande del mundo. Está situado en la provincia del Sumapaz, en el departamento de Cundinamarca, abarcando municipios como pasca, Fusagasugá, San Bernardo y la localidad de Sumapaz de la capital Colombiana, con localidades como Usme. Fue declarado parque nacional natural en 1977.
El páramo tiene una extensión de 333.420 hectáreas. Es una de las fuentes hídricas más importantes del país, convirtiéndose en fuente de primer orden para el abastecimiento de agua para Bogotá y la región. Dentro de su ecosistema habitan Osos de anteojos, venados, dantas, cientos de especies de aves con el Cóndor a la cabeza.
El páramo es la casa de los frailejones, esas plantas que son dotadas para soportar el extremo frío de estas latitudes y que crecen muy lentamente. Junto a estos se encuentra una rica y especializada flora que en general es de carácter protector. Los páramos son fábricas de agua.
El Sumapaz alberga gran cantidad de lagunas de origen glacial, entre las principales anotamos: Boca Grande, laguna de Chisacá, laguna Larga, laguna la Guitarra, laguna el Cajón, laguna del Nevado y otras.
El páramo de Sumapaz fue considerado por los aborígenes Muiscas como lugar sagrado de amor. Fue asociado con las fuerzas de la creación y el origen del hombre y la mujer, un dominio donde los humanos no deben entrar.
Páramo de Sumapaz – Cundinamarca | foto de Luis Alveart |
Durante el siglo XVI, el conquistador alemán Nicolás de Federmann condujo una expedición, cruzando el Sumapaz por la cuenca alta del río Ariari, buscando el mítico tesoro de El Dorado. Es en cercanías del Páramo del Sumapaz en terrenos del municipio de Pasca en donde un campesino encontró la famosa BALSA MUISCA.
El páramo de Sumapaz es un tesoro natural que debemos conservar y proteger, pues está amenazado por la deforestación, la minería y el cambio climático. Los invitamos a sumarse a la campaña #YoAmoElPáramo. Juntos podemos hacer la diferencia por el futuro de nuestro país y del planeta.