La Nota Positiva de la Semana: “Escuela a la Calle” iniciativa de dos docentes en Tuluá que arrebata a los jóvenes de las manos criminales.

Foto compartida por los docentes.

La iniciativa “Escuela a la Calle” nace en el año 2022 de la mano de los docentes y maestrando Juan David Espinoza Escobar y Andrés Felipe Díaz, con el objetivo de promover la solidaridad y la empatía de los estudiantes fuera de las aulas de Instituciones Educativas Oficiales (IEO) en Tuluá, hacia personas en situación de vulnerabilidad social, tales como habitantes de calle, trabajadoras sexuales y consumidores de sustancias alucinógenas.

Fundamentada en los principios de Paulo Freire y Orlando Fals Borda, colabora con la Institución Educativa Técnica Industrial, alineando sus objetivos en enfrentar la compleja situación social en Tuluá, debido al acecho de las bandas criminales sobre los jóvenes, en especial de las IEO, de acuerdo con los docentes “esta iniciativa permite concientizar de los efectos sociales de la criminalidad en Tuluá y arrebatar a los jóvenes de las manos criminales, que los usan para sus actividades ilegales y homicidas”.

Las intervenciones se centran en talleres donde se enseña a los estudiantes sobre educación popular, intersubjetividad y vínculos comunitarios. Posteriormente, se realizan salidas a las calles de Tuluá, donde los estudiantes conversan y comparten con personas en situación de vulnerabilidad, escuchándolos y concientizándose de la situación de estos.

Foto compartida por los docentes.

“Se ha notado que los estudiantes disfrutan de este tipo de prácticas, ya que les permite salir de la estructura escolar tradicional y comprender la importancia de escuchar y ayudar a los demás” -Expresa el docente Juan David Espinoza Escobar-.

“Los principales desafíos incluyen la burocracia en la obtención de permisos, lo cual puede obstaculizar la implementación efectiva de iniciativas como esta en instituciones académicas” – Expresa el docente Andrés Felipe Díaz-.

Es evidente la necesidad de continuar promoviendo la educación popular en Tuluá, y en los demás municipios del Valle del Cauca, con el fin de generar un cambio basado en la solidaridad y el entendimiento mutuo, en lugar de la violencia. Los docentes invitan a apoyar y seguir esta iniciativa social, en redes sociales Escuela a la Calle, y a quienes se encuentren interesados en dialogar, participar y demás, pueden comunicarse a través del correo electrónico de juan.espinoza01@uceva.edu.co o andres.diaz01@uceva.edu.co.

Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Discover more from Revista Juventud

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading