El ocultamiento de deudas millonarias por parte de Nueva EPS con hospitales públicos y privados pone en evidencia la grave crisis que enfrenta el sistema de salud colombiano. Es urgente que las autoridades tomen medidas contundentes para garantizar la transparencia y el adecuado manejo de los recursos destinados a la prestación de servicios de salud a la población.
La Superintendencia de Salud ha revelado que la Nueva EPS, intervenida recientemente, ocultó facturas que generaron una deuda de $5,5 billones con Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) desde el año 2019. Según el superintendente Luis Carlos Leal, esta entidad prestadora de salud venía ocultando facturas al interior del sistema sin legalizarlas.
“Nueva EPS desde 2019 venía ocultando facturas al interior del sistema que no legalizaba. Y lo que teníamos conocimiento, hasta cuando se hizo la toma e intervención, es que tenía una deuda con hospitales públicos que, en muchas oportunidades, Acesi decía que era mucho mayor que lo reconocido”, declaró Leal.
El superintendente también señaló que la EPS presentaba indicadores “deprimentes” en materia de salud pública, como el diagnóstico tardío de enfermedades renales crónicas que requerían diálisis. Actualmente, el Gobierno tiene siete EPS intervenidas, sumando más de 25 millones de usuarios bajo el control de la Supersalud.
Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción