El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha lanzado una “cruzada por la seguridad” y ha autorizado el porte de armas de uso civil para defensa personal. Esta medida se enmarca en una estrategia en la que las Fuerzas Armadas apoyarán a la policía en las calles.
El presidente explicó que esta “medida urgente” es para combatir al “enemigo común” de Ecuador, “la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado”. Además, dijo que se establecerán controles y registro informático de las armas y se prohíbe la fabricación, registro y tenencia de armas de fabricación artesanal. También anunció la autorización del uso de aerosoles de gas pimienta para defensa personal.
Lasso indicó como otra medida más que, desde ahora, “los guardias de seguridad privada apoyarán a la policía nacional en las labores de vigilancia y seguridad, portando sus armas en los alrededores de sus puestos de trabajo”. El presidente explicó que todo esto se enmarca en la estrategia “Cruzada por tu seguridad”, que “combina todas las fuerzas del orden, fuerzas armadas, policía nacional e inteligencia”.
El anuncio se da en medio de la ola de asesinatos, ataques a funcionarios públicos, incremento de casos de extorsiones y secuestros que afectan a ciudadanos de diferentes partes del país, según reportan los medios locales. También se da en medio del juicio político al que se enfrenta Lasso por peculado.
Otra de las medidas anunciadas por Lasso fue el decreto de estado de excepción de la Zona 8, que comprende Guayaquil, la ciudad más grande del país y centro económico, así como Durán y Samborondón y que se aplicará con toque de queda desde la 1 a las 5 de la mañana desde este domingo.
Tras el anuncio del presidente Lasso, son varias las reacciones tanto de acogida como de rechazo a la medida. Uno de los primeros en responder de modo crítico ha sido el expresidente Rafael Correa en sus redes sociales: “Según un inepto desalmado como Lasso, la «guerra» es ciudadanos-delincuentes y no ESTADO-delincuencia… ¡Por eso el porte de armas! La solución es que, con excepción de la fuerza pública, NADIE porte armas, empezando por los delincuentes, y eso es posible.”
¿Qué opinas sobre esta medida? ¿Crees que ayudará a combatir el crimen en Ecuador?