Los datos revelados ponen en evidencia la delicada situación de las finanzas públicas y la falta de liquidez que enfrenta el Gobierno. La drástica caída de los depósitos oficiales en el Emisor, sumada a la baja en los recaudos tributarios, ha obligado a una mayor emisión de deuda para cubrir el déficit de caja. Esta coyuntura fiscal representa un reto mayúsculo para las autoridades económicas.
Un informe del Banco de Bogotá alerta sobre los problemas de caja que enfrenta el Gobierno Nacional, reflejados en la drástica caída de los depósitos del Tesoro en el Banco de la República.
El saldo de $3,05 billones al 10 de mayo es uno de los más bajos para esa fecha en la última década, 85% por debajo del promedio histórico de $21 billones.
Esta situación se da en un contexto de caídas en el recaudo tributario en el primer trimestre y alertas sobre un desplome en abril, según el sindicato de la DIAN.
En comparación con el mismo periodo de 2022, cuando el saldo era de $31,6 billones, se observa una caída de más del 90%, unos $28,55 billones menos.
La drástica reducción de los depósitos en solo 10 días de mayo, de $4,05 billones, evidencia la gravedad del problema de caja gubernamental.
Esta coyuntura ha derivado en una mayor emisión de deuda pública a través de TES, por mecanismos distintos a las subastas tradicionales.
Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción