Un grupo de investigadores de diversas nacionalidades, bajo la dirección del Instituto Weizmann de Ciencias en Israel, ha conseguido generar modelos integrales de embriones humanos utilizando células madre criadas en entorno de laboratorio y ha posibilitado su desarrollo durante un lapso de 14 días fuera del vientre materno. . Estos modelos artificiales han logrado duplicar con gran precisión todas las estructuras y compartimentos distintivos de la fase embrionaria, creando así una oportunidad ética sin precedentes para examinar en detalle las etapas iniciales del desarrollo embrionario.
En este estudio se logró un avance importante en el estudio de las capas embrionarias que se forman después de que el embrión se implanta en el útero, así como de los tejidos externos que lo rodean, como la placenta, el saco vitelino y el corion. Estos tejidos son esenciales para el crecimiento adecuado de los modelos embrionarios y para mostrar la capacidad asombrosa del embrión para avanzar en su desarrollo de forma dinámica. Este resultado se diferencia de los estudios anteriores que solo se enfocaban en los grupos de células que se originan a partir de células madre.
A partir de células madre pluripotentes reprogramadas, los científicos lograron obtener tres tipos de células que corresponden al día 7 de la formación embrionaria humana. Las células que podían dar origen a embriones se preservaron sin cambios, mientras que las otras se sometieron a un tratamiento químico para que se especializaran en placenta, saco vitelino o saco coriónico.
Los investigadores han creado modelos que simulan las primeras etapas del desarrollo embrionario humano, cuando ocurren muchos eventos críticos para la salud del feto y la madre. Estos eventos suelen pasar desapercibidos porque se producen en las primeras semanas de gestación, antes de que la mujer sepa que está embarazada. Los modelos permiten estudiar los factores bioquímicos y mecánicos que influyen en el correcto desarrollo embrionario y las posibles causas de las complicaciones y malformaciones.
El estudio, publicado en la revista Nature, destaca el papel clave que tienen las células que forman la placenta en el día 10 del desarrollo natural. Estas células aseguran el buen funcionamiento de las estructuras internas del embrión, como el saco vitelino, que es esencial para la nutrición y la formación de los órganos.
Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción