El gobernador Petro expresó que los objetivos de este proyecto son principalmente dos: Aumentar la compra de productos Colombianos, y combatir el contrabando.
Ante esta propuesta se encuentran diversos economistas que presentan controversias con el proyecto, pues argumentan que el gravamen de los aranceles podría provocar que las empresas exteriores aumenten el precio de sus productos textiles. Esto abre la posibilidad de que la industria nacional aumente sus precios, generando el efecto contrario que se esperaba obtener de este decreto.
También, se habla de posibilidad de que el aumento de estos aranceles podría ocasionar un aumento en la inflación, a través de las medidas proteccionistas. Además de esto, dicho proyecto no garantiza una efectividad en el combate contra el contrabando, puesto que teniendo en cuenta la subida del dólar y sumándole el 40% de aranceles, podría llegarse incluso a incrementar el contrabando debido a los elevados costos que podrían imponer las empresas exteriores, todo como una forma de responder a la subida de los aranceles.
Notas de cristal para una generación en construcción.