A veces solemos decir que “disociamos” cuando parece ser que no tenemos algo específico que hacer. Se le llama Default Mode (DM) a aquel momento de reposo en el que el cuerpo entra en sus pensamientos y divaga por ellos sin ninguna meta particular, normalmente en el default mode interiorizamos nuestro día, el que debemos hacer o el que hemos hecho en días anteriores. Parece ser que esta forma de concentración está relacionada con la planeación o dar orden a ideas y pensamiento, es por ello por lo que se considera una de las actividades más importantes en el día de una persona; y algunos expertos consideran que el modo reposo en una persona mejora considerablemente la capacidad de ejecución de actividades diarias y la administración del tiempo.
El Default Mode aparece varias veces en el día, por ejemplo, cuando no estamos concentrados en una tarea específica, como cuando estamos descansando, soñando despiertos o simplemente dejando que nuestra mente divague, se activa la red neuronal por defecto. Esta red está relacionada con funciones cognitivas como la introspección, la memoria autobiográfica, la planificación y la imaginación. También se ha asociado con la mente errante, que es cuando nuestra mente divaga y se aleja del entorno inmediato. La red por defecto del cerebro ha sido objeto de investigación en neurociencia cognitiva y se ha relacionado con varios procesos mentales, incluyendo la autorreflexión y la construcción de la identidad. Su estudio ha arrojado luz sobre cómo el cerebro procesa la información cuando no está directamente involucrado en tareas específicas y ha proporcionado una comprensión más profunda de la actividad cerebral en reposo.
Si alguna vez has sentido esta sensación (lo más probable es que sí), no debes preocuparte, es probable que tu cerebro esté desempeñando bien sus funciones superiores generando procesos autorreflexivos, y no simplemente errando entre nubes de pensamientos, ahora bien, nuevos estudios en psicodélicos han demostrado que sustancias como la psilocibina (hongos) o el THC (marihuana) generan un aumento considerable del DM lo que lleva a que personas lo consuman con regularidad buscando un “encuentro” consigo mismo o con el mundo, se le ha visto como una forma de conexión simbólica de todo aquella que puede ser conocidos. Los primeros pobladores utilizaban estas sustancias (y aún quedan vestigios de ello) como formas de rituales en busca de establecer una red con los espíritus de sus culturas, con su “yo” interior o para curar enfermedades, y todo esto va ligado a la potencialización del Default Mode.
Desde mi punto de vista, muchos de los consumidores y consumidoras de sustancias de manera regular, están en una búsqueda casi filosófica de lo que es el mundo a partir de la evasión constante de la realidad circundante llegando a un encuentro metafísico del “yo”.
Una nota de cristal de: Enmanuel Cubides Quijano, Estudiante de 5to semestre de psicología, Representante de la Facultad de Psicología de la Universidad del Valle.
Revista JuventudNotas De Cristal Para Una Generación En Construcción
Es un texto muy interesante y educativo el que expresa lo de la juventud consumidor de drogas y antepasados
La medicina antigua como tal es un beneficio para el ser humano.
Lo importante es no llegar a excesos que conllevan a dependencias.