PSICOLOGÍA AL AIRE: MI AMIGO EL SUICIDA

La salud mental es uno de los ejes problemáticos al que menos atención se le presta, y es por ello que hoy en día representa un problema de salud pública a nivel mundial. Es así que según la página “Datos Macro” se ejecutan 800.000 suicidios al año, casi un millón de personas consiguen el cometido de suicidarse, acabando de manera orgánica con su vida y de manera simbólica con la de los que lo rodean. ¿Es posible que el suicidio pueda ser evita? y ¿cómo?, cabe recalcar que este tipo de ideaciones deben ser tratadas por profesionales médicos y psicólogos, puesto que podemos terminar agravando o incluso vernos inmersos en la situación.

El suicidio no es un acto que se ejecuta sin previo aviso, y es por ello importante identificar las señales que las personas nos van dejando, y así lograr identificar de manera oportuna y hacer el llamado a la intervención psicológica. Las personas que deciden acabar con su vida no lo hacen por querer morir propiamente, sino porque hay algo en ellos que les genera un profundo sufrimiento y en una medida de angustia optan por acabar con el cuerpo que el andamiaje a la consciencia. En el marco del mes mundial de la prevención del suicidio hay unos tabús que hay que romper, y generar poco a poco consciencia y cultura de salud mental, y estos son los 10 mitos más comunes del suicidio:

  • El que se repone de una crisis suicida no vuelve a recaer
  • No se puede prevenir, solamente es un impulso
  • No desean morir, solo quieren llamar la atención
  • El suicida está decidido a morir
  • Hablar del suicidio es una mala idea y puede impulsarlo
  • Solo personas con diagnósticos de trastornos mentales van a hacerlo
  • “Si se hubiera querido matar, lo hubiera hecho”
  • El suicidio es heredado
  • Los suicidios ocurren de manera repentina
  • “Esa es la moda”

El llamado es a crear políticas de salud pública que permitan identificar estos casos de manera temprana y evitar tragedias, las señales están dadas por aquella persona que empieza a cambiar su estilo de vida, donde este baja su rendimiento académico, su imagen no es higiénica, se empieza a aislar de las personas o incluso se vuelve muy irritable y poco tolerante. Así podemos evidenciar que el suicidio no llega solo, y que el proceso de ideación puede estar presente incluso en usted que está leyendo. La línea en Colombia para la atención vía celular en Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) es la 106 tele amigos, y es importante entender que por más que aquella habitación se haga oscura, hay personas dispuestas a prender una linterna y sacarle de ahí.

Redacción: Enmanuel Cubides Quijano, enfermero y estudiante de 5.º semestre de psicología de la Universidad del Valle.

Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Discover more from Revista Juventud

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading