Los investigadores Juan José Martínez y Brayan Avelar, se lograron adentrar en lo más profundo de la selva hondureña limitada con Nicaragua, para poner de relieve la compleja situación que está viviendo La Mosquitia hondureña y su comunidad indígena a causa de uno de los principales males que acusa a Latinoamérica y al mundo: el narcotráfico.
La Mosquitia, región hondureña, considerada como una de las últimas grandes zonas selváticas de Centroamérica y el Caribe, distinguida por haber representado un paraíso de ecosistema prístino y biodiverso, ahora se ve amenazada bajo las lógicas del narcotráfico.
Este paraíso ecosistémico se convirtió en un corredor de cocaína, que atrapa a la comunidad indígena en una pobreza extrema y la hace presa de la deforestación y de las lógicas del narcotráfico, además, de la inacción y negligencia del Estado para contrarrestar la situación precaria que se vive en la región.
De acuerdo con los investigadores, su compromiso siempre estuvo en “dar voz a quienes carecen de esta por la inacción gubernamental”, además, recalcan lo significativo que es la labor periodística en compañía de los más marginados.
La importancia investigativa sobre el tema no solo radica en la descripción que se hace al objeto de estudio en este caso, sino también, a la realidad implícita e indirecta que suscita, al representar la situación de muchos de los Estados Latinoamericanos, en especial, Colombia y el pulmón selvático del Amazonas.
Este próximo 23 de abril, se entregará por parte del periódico global El País los galardones a los periodistas ganadores, dichos premios, resaltan la defensa de las libertades, la independencia y honestidad.
Si estás interesado en saber más sobre la investigación, aquí se encuentra el link del documento publicado por InSight Crime: https://insightcrime.org/es/investigaciones/moskitia-selva-hondurena-ahoga-cocaina/
Notas De Cristal Para Una Generación En Construcción
Excelente nota, sobre todo porque como dices, esto termina siendo un reflejo de lo que es América Latina.